Si bien los planos arquitectónicos muestran a un proyecto en sus vistas, cortes, plantas y alzados; es en la perspectiva donde se puede ver una mejor visualización del conjunto.
Hay varios tipos de perspectiva, de acuerdo a su montea:
Cónica, isométrica, militar, caballera.
La que es objeto de nuestro interés es la perspectiva cónica, la cual da una sensación bastante parecida al ojo humano, ya que se tiene la sensación de profundidad y distancias; este tipo de perspectiva se apoya a su vez en aspectos geométricos, tales como puntos de fuga, plano de tierra, línea de horizonte y punto de vista o vista de espectador.
La perspectiva hoy en día, tiene aspecto de labor artística; ya que por le tiempo de elaboración, el empleo de material, técnica y criterio de quien la realiza. Sin embargo es una herramienta muy útil para la presentación de cualquier proyecto arquitectónico, construido o por construir, ya que quien lo mira tendrá una imagen cercana de cómo se ve o verá en la realidad.
Las técnicas que puede usarse en una perspectiva son: guache, acrílico, acuarela, prismacolor, plumón, aerógrafo y mixta (en esta ultima interviene 2 o mas de las técnicas anteriores). Y los lienzos en que se plasman son: Papel Albanene o Vellum, Acetato, Papel Fabriano, Cartoncillo Ilustración, Cartulina Opalina, entre otros.
En las escuelas y universidades, esta herramienta se imparte en 1 o 2 semestres.
Tanto los planos arquitectónicos, como los renders y perspectivas son elementos que se integran en el layout.
El render es una creación de una imagen a partir de una modelización 3D de algún objeto, en un proceso por complejos algoritmos matemáticos realizados en computadora.
En la arquitectura es una herramienta de apoyo similar a a la perspectiva, pero con un manejo amplio y variado de materiales, vistas, tipo de luces, colores; en programas de diseño que llevan a crear una visualización , y también impresión, fotorrealista, muy usado hoy en día en las presentaciones y Layout de los despachos de proyectos arquitectónicos.
La ventaja de este tipo de programas es el dinamismo y amabilidad de los programas 3D y Renderización, la gran cantidad de utilerías para manejar volúmenes, colores, texturas, textos, iluminación, sombras; poder cambiar alguna característica sin que lleve mas tiempo del necesario.
La desventaja es el precio de los programas de computación y las computadoras que puedan soportar tales programas. No hay estudiante de arquitectura a quien no se la haya descompuesto su laptop al usar semejante software.
La plusvalía es, a pesar del alto costo, la calidad de imagen, muy cercana a la real e impresionante.
Hay varios programas que se pueden usar para hacer renders, desde los básicos y sencillos hasta los mas poderosos y completos: Sketchup, 3D Studio, Revitt (en alguna de sus aplicaciones), Kerkythea (Freeware), ArtLantis, Cinema, Maxwell Render o Mol 3D.
Ya sea en la tradicional perspectiva hecha a mano, o en el render por computadora; estas 2 opciones de herramientas para la creación de layout y presentación de proyectos son un apoyo igualmente valido que debemos usar para nuestro diseño arquitectónico.
No hay autor, cómo cito? :C
ResponderEliminar